Reserva Forestal Grecia - Sector Bosque del Niño

Fecha de creación: 24 de diciembre de 1973. 2000 Ha. Altitud: 1500-1800 msnm. Temperatura promedio: 16.1ºC * Precipitación Promedio: 3221.9 mm.

Información General: La Reserva Forestal Grecia, se ubica a 14 Km. al Norte de la Ciudad de Grecia, en las laderas sur occidentales del Volcán Poás, entre los ríos Sarchí y Prendas. Fue creada mediante decreto ejecutivo Nº 5463 del 24 de diciembre de 1973. En el año 1979, se adquirió una finca de 40 hectáreas dentro de la Reserva Forestal, a la cual se denominó Bosque del Niño. Lleva este nombre debido a que 8 Ha. fueron reforestadas con Pino, Ciprés y Eucalipto, por parte de los niños de las comunidades vecinas el 9 de septiembre de 1979, fecha que correspondió a la celebración del Año Internacional del Niño. La Reserva tiene gran importancia para la conservación del recurso hídrico de los cantones de Grecia, Poás y Valverde Vega; así como para la conservación de suelos.Además protege uno de los reductos de bosque, que forma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Poás, que sirve como corredor biológico para diversas especies Flora y Fauna.

En el área existen tres tipos de hábitat: bosque natural, potreros y plantaciones de coníferas. La Reserva se ubica en las zonas de vida Bosque Muy Húmedo Montano Bajo, Bosque Muy Húmedo Premontano y Bosque Pluvial Montano Bajo, predominando el Bosque Muy Húmedo Montano Bajo. Se caracteriza por poseer una gran riqueza en hongos, entre las especies que se encuentran están: Vovariella volvacea, Lactarius costaricensis, Amanita garabitoana, Lycoperdon perlatum, Phillotopsis nidulans. Entre de las especies nativas se encuentra: peine de mico (Apeiba membranacea), higuerón (Ficus sp), aguacatillo (Persea caerulea), irarosa (Ocotea skutchü) y varias especies exóticas como: pino (Pinus sp) y ciprés (Cupressus lusitanica). La fauna silvestre es variada, entre las especies más comunes están: zorro pelón (Didelphis marsupialis), armadillo (Dasypus novemcinctus), tolomuco (Eira barbara), conejo (Sylvilagus floridanus), ardilla (Sciurus variegatoides), puercoespín (Coendou mexicanus), pizote (Nasua narica), martilla (Potos flavus), zorra gris (Urocyon cinereoargentus). Además de una gran variedad de aves como: tijo (Crotophaga spp.), bobo chiso (Piaya cayana), pava negra (Chamaepetes unicolor), cuyeo (Nyctidromus albicollis), piapias (Cyanocorax morio), chirrascuá (Dendrortyx leucophrys), yigüirro (Turdus grayi), jilguero (Myadestes melanops) y quetzal (Pharomachrus mocinno), entre otros.


Atractivos Principales: Cuenta con tres senderos: Las Carboneras, El Panorámico y Los Pinos, todos con características topográficas bastante aceptables para todo tipo de público.


El sector cuenta con miradores panorámicos que permiten visualizar parte del Valle Central. Por sus condiciones climáticas, es apto para la realización de actividades al aire libre, en armonía con la naturaleza. Es un área que permite el disfrute en familia, así como la visita de grupos organizados. Horario de Atención Todos los días de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.


Servicios y Facilidades: Administración, área de almuerzo, área de acampar, estacionamiento, información, mirador, sendero, servicios sanitarios.
Rutas de acceso desde San José, tomar la carretera nacional Nº 1 hasta la intersección de Grecia, continuar 9 kilómetros al centro de Grecia y desde esta ciudad tomar la ruta hacia San Pedro de Poás, desviarse con rumbo Norte hacia la comunidad de Calle Rodríguez. Se puede llegar también desde de San Pedro de Poás. Las condiciones del camino son buenas permitiendo el ingreso de todo tipo de vehículo.

Servicio de autobuses: Se sugiere la ruta de autobuses Grecia – San Isidro, deben bajarse en la Escuela de Calle Rodríguez. La estación de autobuses se ubica en el costado sur del Mercado de Grecia. De la comunidad de Calle Rodríguez hay que caminar 4 kilómetros hasta el Sector Bosque del Niño.

Regulaciones y Recomendaciones: Utilizar las parrillas. Por las condiciones del clima y el tipo de vegetación no se permite hacer fogatas, por el riesgo de incendios forestales. El ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, drogas u otras sustancias enervantes no está permitido dentro del área. En las áreas silvestres protegidas no se permite el ingreso de animales domésticos o mascotas. La extracción de plantas y animales silvestres, alteran los ecosistemas y recursos que se desean conservar, por ello contribuya con la no extracción de estas especies. Para acampar es necesario que el visitante lleve todos los implementos requeridos.

Refugio Nacional de vida silvestre Caño Negro

Cuenta con una extensión de 9.940 hectàreas. Está localizado en los cantones de Los Chiles y Guatuso de la Provincia de Alajuela. Conserva una de las muestras de zonas húmedas más importantes de nuestro territorio, considerada de importancia internacional por servir de albergue a gran cantidad de especies migratorias, especies en vías de extinción y especies de importancia comercial. La laguna de Caño Negro es un lago somero de agua dulce con una extensión de 800 Ha. y un desagüe de agua estancada del adyacente río Frío y su tributario el río Mónica. El área que comprende la laguna y sus alrededores constituye una de las áreas biológicas más diversas y de vital importancia para el mantenimiento de la calidad ambiental en la zona norte del país. Además, el área constituye un hábitat con gran variedad de especies de flora y fauna y comunidades naturales, muchas de ellas únicas o en peligro de extinción que hacen del área un sitio de importancia internacional, pues constituyen, junto con las zonas húmedas al sur del Lago de Nicaragua, una de las muestras de zona húmeda más sobresalientes de Mesoamérica. Este Refugio es fuente de alimento para aves migratorias del norte. Existen especies de plantas y animales que nos se encuentran en otras partes de país, gran abundancia de aves y peces para el consumo humano y es una de las pocas partes donde se encuentra el pez aguja o gaspar. Información: www.sinac.go.cr

Zona Protectora de Chayote

Sobre la Cordillera Volánica Central, a 8 km del centro de Zarcero, Valverde Vega, Alajuela. No hay servicios para el uso público. Tiene una extensión de 858 hectáreas y una elevación máxima de 2184 m.s.n.m. Da protección a las nacientes de los ríos San Carlos, Barranca, Toro amarillo y Grande de Tárcoles. Presenta poca cobertura boscosa y de tipo secundario. La temperatura promedio es de 16° C y la precipitación entre 2400 y 4000 mm anuales. Protege tres zonas de vida, el bosque muy húmedo montano bajo, bosque montano bajo y un reducto de bosque primario en las cuencas de los ríos, dentro de las cuales podemos observar especies de flora como: anona, madurillo, palo de papa, cedro atlántico, chumico, lloró targuá, pavilla, poró, ocora, guaba, aguacatillo, roble. Además una avifauna muy exuberante como tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), reinita cabecicastaña (Basileuterus rufifrons), paloma (Columbina spp.), carpintero careto (Melanerpes formicivorus), chingolo o comemaíz (Zonitrichia capensis), cuco ardilla (Piaya cayana), yigüirro (Turdus grayi), cacique (Icterus galbula), sinsonte (Saltator spp.), setillero (Sporophila torqueola), viudas (Thraupis episcopus), jilgueros (Myadestes melanops), perico frentirrojo (Aratinga finschi), pinzón orejiblanco (Melozone leucotis), urraca parda (Cyanocorax morio), zacatero común (Sturnella magna), semillero cariamarilla (Tiaris olivacea), y mamíferos como el pizote (Nasua narica), mapachín (Procyon lotor), comadreja (Mustela frenata), armadillo (Dasypus novencintus) y zarigüeya (Didelphis marsupialis).

ZONA PROTECTORA CERRO ATENAS

Al sur del cantón de Atenas, Alajuela. No hay servicios para el uso público. Tiene una extensión de 900 hectáreas y una elevación máxima de 970 m.s.n.m. La temperatura promedio es de 25° C y la precipitación de 2143,30 mm anuales. Protege áreas de fuerte degradación por erosión, buscando además regular el régimen hidrológico y conservación de los pocos recursos naturales. Son cerros de pendiente escarpada. Hay evidencia de que en la región habitaron varios grupos indígenas. Garabito, bravo guerrero, era el jefe principal de la Región Occidental del reino Hüetar, cuyo asiento estaba en el Río Grande, cerca de donde hoy esta San Mateo. Presenta una zona de bosque húmedo premontano. No se tiene a la fecha listados de especies de flora y fauna debidamente identificadas. Algunas especies que se pueden encontrar son: espavel, cedro, laurel y guapinol de flora y ardilla, armadillo y tepezcuintle de fauna.