bandera-de-alajuelaUno de los héroes de la independencia de Cuba es el General Don Saturnino Lora, quien desde meses antes del inicio de la guerra sacó a su familia hacia Costa Rica. Su yerno, Don José (Pepe) Figueredo y Figueredo fue quien entregó al General Lora la orden para iniciar la sublevación independentista cubana.

El General Don Saturnino Lora culminó los preparativos y lanzó "el grito de Baire" el 24 de febrero de 1895: "¡Ha llegado el momento de romper las cadenas que nos uncen al carro de hierro de la tiranía!".

Poco después, Don José Figueredo emigró a Costa Rica para reunirse con su esposa, Doña Anita Lora.

Se mudaron a la Ciudad de Alajuela y se establecieron en una gran casa que estaba frente al costado sur del Parque Benemérito General Don Tomás Guardia, dividida en tienda de ropa, telas, exclusividades y residencia.

Don José Figueredo y Figueredo y Doña Anita Lora se integraron rápida y amorosamente a la vida de la comunidad alajuelense.

Fue Don José electo regidor y presidente municipal así como diputado por Alajuela.

Herencia que disfrutamos con orgullo los alajuelenses hasta hoy del paso de Don José Figueredo y Figueredo por la Municipalidad alajueleña, es el diseño del escudo de nuestra ciudad y que su esposa, Doña Anita Lora, bordó con esmero para presentarlo al Consejo Municipal de entonces; propuesta que recibió inmediata aprobación el 10 de febrero de 1908.

Ronald Castro Fernández
El Rodeo / Alajuela
3 de mayo, 2012