Parque Nacional Volcán Poás

Además de recibir la mayor afluencia de visitantes de las áreas protegidas de todo el país, también es un importante lugar para la protección de especies de flora, fauna y recursos hídricos. El espectáculo del Cráter Principal, la Laguna Botos y los senderos naturales y su gran biodiversidad, lo hacen únicos en el mundo. El Volcán Poás es un volcán activo de forma subcónica, con varias depresiones caldéricas en su parte superior. En el fondo del cráter se forma una laguna rica en azufre y ácidos, que al secarse intensifica la emisión de azufre y produce lluvia ácida. Al norte del cráter activo se encuestra el cono Von Frantzius, el más viejo foco eruptivo en la cima del macizo. Al sureste hay otro cono ocupado por la laguna Botos, constituida por agua fría de origen pluvial. Las zonas de vida representadas en este parque son el Bosque Pluvial Montano y Bosque Muy Húmedo Montano Bajo. Aquí se pueden distinguir 4 hábitats principales como son el bosque nuboso que rodea la Laguna Botos y alrededores de Potreros Grandes, el bosque húmedo caracterizado por especies de árborescentes y plantas epífitas; el boque achaparrado o enano que se observa a lo largo del Botos y ñareas con escasa vegetación en los alrededores del cráter. Aunque la fauna en general es escasa, la avifauna es abundante. Se han identificado 79 especies de aves, entre ellas el escarchero, colibríes, quetzal, pava negra, comemaiz, tocancillo verde, saltón patigrade y saltón de muslos amarillos. Los mamíferos no son abundantes en las tierras altas de parque, sin embargo, se encuentran musarañas, comadrejas, puercoespines, conejos, ardillas, couotes, e insectos.

CLIMA. En el Poás hay lluvias mínimas de diciembre a abril y máximas de mayo a noviembre, con un promedio anual de 3.500 mm. El sitío se caracteriza por la neblina y la lluvia horizontal, sobre todo en las stardres. La temperatura promedio es de 12ºC.

SERVICIOS Y FACILIDADES.
Caseta de Cobro, área de almuerzo, parqueo, información, Cruz Roja, senderos, servicios sanitarios (accesos para personas con discapacidad), mirador, cafetería, venta de artesanía.

CONTACTOS. Ministerio del Ambiente y Energía Area de Conservación Cordillera Volcánica Central Parque Nacional Volcán Poás Tel: 2482-2165 http://www.minae.go.cr/accvc.


Parque Nacional Juan Castro Blanco

Entre los principales atractivos de este parque se pueden citar sus rasgos geomorfológicos como calderas, edificios volcánicos y diversas formas de sedimentación aluvial. Se destacan los Cerros Platanar, Cerro Congo, Cerro Volcán Viejo, Cerro Pelón y el Cerro el Avión. Importantes nacientes, las que conforman gran cantidad de ríos y quebradas de aguas frías y cristalinas, con abundantes cataratas. Presenta bosques primarios y secundarios localizados en 700 y 2267 m.s.n.m., con gran diversidad de especies de flora y fauna. En el sector de San José de la Montaña existe un sendero natural dentro del bosque, donde se puede observar variedad de aves y reptiles propios del bosque nuboso, igual que una variada cantidad de especies florística. También está el sendero a Pozo Verde y la Mina Abandonada, con un recorrido de 7 Km. ida y vuelta, de gran belleza escénica.

El Parque Nacional Juan Castro Blanco tiene una característica muy particular, y es que está rodeado en toda su periferia y sobre el Area de Amortiguamiento por caminos primarios y secundarios, por los cuales con un vehículo doble tracción se le puede recorrer en un día a través de toda su periferia. De estos caminos que lo rodean, algunos de ellos lo pueden conducir a la periferia y dentro del Parque.

CONTACTOS. Ministerio del Ambiente y Energía Area de Conservación Arenal - Huetar Norte De la Administración 2460-78-00 / 2460-14-12 / 2460-00-55 / De la Dirección 2460-06-20 Fuente: http://www.sinac.go.cr/acahn_juancastro_turistica.php

Parque Nacional Volcán Arenal

Servicios y facilidades. Caseta de entrada, información, servicio sanitario, estacionamiento, mirador, senderos
Tel. 2461-8499.

RECOMENDACIONES: Conserve su tiquete de entrada, las areas cercanas a los senderos están en proceso de recuperación, especialmente sobre las coladas de lava, por favor manténgase en el sendero y colabore con los procesos naturales de regeneración. Respete las normas de prohibición de acceso a los sectores declarados peligrosos, pues han sido marcados pensando en su seguridad. No se permite el ingredo de mascotas. Por su seguridad no se permite realizar fogatas. El volcán constantemente emite manifestaciones y sonidos, no use equipos de sonido, radios, etc.

Parque Recreativo Laguna de Fraijanes

Este hermoso parque se comenzó a construir en el año de 1982 para aprovechar su riqueza ecológica, como lo es la laguna natural que representa el mayor atractivo del parque y su flora y fauna para el disfrute recreativo. El Parque Laguna de Fraijanes se encuentra ubicado en San Isidro de Alajuela, a 12 kilómetros al norte carretera al Volcán Poás y la vía principal de acceso es por Alajuela 17 kilómetros al norte de la Corte Suprema de Justicia. Cuenta con una extensión de cuarenta mil metros cuadrados (14 manzanas) y se encuentra en una altitud de 1 650 m.s.n.m. Durante el año el parque cuenta con un clima seco de enero a marzo y una época lluviosa que comienza a finales del mes de marzo y se extiendan hasta diciembre. El parque ofrece diferentes instalaciones recreativas y deportivas tales como: cancha de fútbol, baloncesto, voleibol, ranchos, zonas ecológicas, un lago el cual es el atractivo principal, áreas verdes con bosques de árboles frondosos y especies variadas en las que predomina el ciprés. En este Parque se encuentran tres senderos que permiten la exploración. El sendero El Conocimiento, que rodea la laguna y tiene una distancia de 350 metros, el sendero La Conciencia que bordea el área de ranchos y tiene una distancia de 450 metros y el sendero Ecológico el cual se introduce en el corazón del bosque y cuenta con dos torres de observación ecológica y tiene una distancia de 600 metros. Zonas de picnic y ranchos se encuentran cómodamente instaladas, mesas para almuerzos familiares, parrillas para asar carne o calentar comida.
 

 

Además existen instalaciones recreativas para niños y adultos como juegos infantiles, dos anfiteatros, tableros para ajedrez y un área para juegos tradicionales. También se encuentra un Salón Multiuso, dos refugios con servicios sanitarios y cinco cabañas diseñadas para pasar la noche en el parque ¿y por qué no, un fin de semana? Dentro de las actividades que se pueden realizar en el marco de este exuberante parque tenemos: Campamentos, entrenamientos, cultos religiosos, actividades recreativas (activas y pasivas), celebraciones varias (cumpleaños, aniversarios, etc.) y competencias deportivas. Este parque es visitado por público de todo nivel económico y social, en un promedio de 10 000 personas visitan el parque en su temporada alta de noviembre a marzo y 5 000 personas en su temporada baja de abril a octubre. El parque tiene un horario de martes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m.