Sobre Alajuela


La ciuad de Alajuela es también conocida como la “Ciudad de los Mangos” porque en ella existen gran cantidad de árboles de este fruto, y el Parque Central alberga veintidós árboles sembrados hace más de cien años. Las características climáticas en este espacio geográfico, favorecen su cultivo. Al finalizar el siglo XIX, el comandante del Cuartel Militar, Pompilio Ruiz, empezó a sembrar árboles de mango en el parque central, y a inicios del siglo XX, el comandante Andrés Sáenz, plantó la mayoría de los mangos que hoy simbolizan el parque, por lo que Alajuela es llamada por algunos la “ciudad de los mangos”.

No obstante, también se maneja la teoría de que los árboles de mango fueron sembrados hacia 1928, cuando se derribaron los higuerones que tenía dicho parque, y hubo cambio de las bancas de madera por los poyos de concreto que se conocen hoy en día.

De hecho, ese simbolismo, quedó plasmado en dos obras escultóricas, colocadas en el Parque Tomás Guardia, las cuales simulan un par de mangos gigantes para oficializar el sobrenombre de la ciudad. Fueron colocados a un lado del atrio de la Catedral. Los artistas que realizaron esa obra en granito, fueron Ricardo Sandoval y Tati Ulloa.