Toponimia Cantonal

Escudo Provincia de Alajuela



Alajuela: Cantón 1 de la provincia del misma nombre creado mediante Decreto No. 167 del 7 de diciembre de 1848 bajo la administración del doctor José Maria Castro Madriz.
Diversos estudios señalan que el origen del nombre de este cantón puede provenir del diminutivo de la palabra “laja”, y según consta en documentos coloniales también se refiere al nombre de un ría, o de un sitio denominado “el paso de la laja”.
La evolución del nombre fue la siguiente: en 1777 se denominó “Partido de La Lajuela”, en 1782 con la construcción del oratorio se llamó “La Lajuela”, en 1786 era nombrado 8arrio La Lajuela, en 1798 se bautizó con el nombre de “Villa Hermosa”. Por último en 1824, se le otorga el título de ciudad con el nombre de “Ciudad de San Juan Nepomuceno de Alajuela”.



San Ramón: Cantón 11 de la provincia de Alajuela creado mediante Decreto No. 17 del 21 de agosto de1856 bajo la administración de don Juan Rafael Mora Porras.
El cantón fue bautizado así en honor de San Ramón Nonato (1200-1240), orador español de la Edad Media. Con esta acción, efectuada por las autoridades eclesiásticas de esa época, se rindió también homenaje a dos de los fundadores del lugar, los señores Ramón Rodríguez Solórzano y Ramón Salas Sandoval.

 



Grecia: Cantón III de la provincia de Alajuela creado mediante Decreto No. 20 del 24 de julio de 1867 bajo la segunda administración del doctor José Maria Castro Madriz.
Según supone el historiador don Francisco Maria Núñez, el origen del nombre de este cantón se deriva deque los fundadores del lugar quisieron convertir al sitio en uno de los mejores pueblos. Por eso se llegó al extremo de bautizarlo como “Grecia”, no sólo en honor al famoso pueblo de la antigüedad, sino también con la esperanza deque dicho poblado alcanzara con el transcurrir de los años un adelanto cultural notable, una riqueza económica abundante y sobresalir por el civismo de sus habitantes.



San Mateo: Cantón IV de la provincia de Alajuela creado Decreto No. 30 del 7 de agosto de 1868 bajo la acción del doctor José Maria Castro Madriz.
El origen del nombre de este cantón según versiones del señor Victorino Venegas Tapia, funcionario municipal localidad, se debe a que los fundadores de este sitio proveniente de Alajuela, decidieron bautizar el lugar con el nombre de “San Mateo”, a causa del apego religioso de aventureros y la gran admiración al apóstol. Antes de la fundación del Poblado, existió un galerón grande, a la vera del Camino Nacional denominado “El Refugio”, y servia para descanso y sesteo de los viajeros.



Atenas: Cantón V de la provincia de Alajuela creado mediante Decreto No. 30 del 7 de agosto de 1868 bajo la segunda administración del doctor José Maria Castro Madriz,
El lugar era conocido antes de 1833 como “Sabana Larga”, y el origen del actual nombre de “Atenas” se debe al bautizo realizado el 8 de mayo de 1833 por el Jefe de Estado, don José Rafael de Gallegos. Nuestro Jefe de Estado era admirador del pueblo griego, y como homenaje y simpatía a esa civilización decidió nombrar “Atenas” a ese pequeño pero floreciente pueblo.

 



Naranjo: Cantón VI de la provincia dé Alajuela creado mediante Decreto No. 9 del 9 de marzo de 1886 bajo la administración del licenciado Bernardo Soto Alfaro. El origen del nombre del cantón se remonta a 1838cuando un grupo de expedicionarios a cargo de Judas Tadeo Corrales encontró unos “naranjos” en medio del bosque; posteriormente ellos denunciaron una finca que se denominó “Los Naranjos de Púas”.
Se establecieron en esa área y cultivaron productos básicos formándose así el primer asentamiento. En 1863 se le conoce como “Naranjo”, en 1882 se le otorga el titulo de Villa y el cantonato en 1886.



Palmares: Cantón VII de la provincia de Alajuela creado mediante Decreto No. 67 del 30 de Julio de 1888 bajo la administración del licenciado Bernardo Soto Alfaro.
En los escritos de don Francisco Rodríguez se señala que el origen del nombre de este cantón proviene de la abundancia de “palma real” en esa zona la que sirvió a los primeros colonizadores de esas tierras para la construcción de sus casas con techos de hojas de palmeras.
El sitio fue conocido como “Valle de los Palmares” o “Colonia de los Palmares”, aproximadamente en 1830. Posteriormente de 1835 a 1856 Palmares fue distrito del cantón primero de la provincia de Alajuela. A partir de 1856, y hasta erigirse en cantón, perteneció a san Ramón.



Poás: Cantón VIII de la provincia de Alajuela creado mediante Decreto No, 14 del 15 de octubre de 1901 bajo la segunda administración de don Rafael Yglesias Castro.
Existen varias versiones sobre el origen del nombre de este cantón; una de éstas la sostuvo don Carlos Gagini señalando que Poás debe ser en lenguaje indígena un nombre propio.
Por otra parle, don Miguel Salguero rescatando las leyendas y tradiciones costarricenses señala que Poás proviene de Púas, y al hablar del lugar, sostiene que era denominado como el “sitio de púas”.
Don Miguel Salguero hace referencia a que en el lugar existían cañuelas o moras dispersas, y que de las espinas de estas plantas o sea de las púas de las moras es de donde se deriva el nombre del cantón.



Orotina: Cantón IX de la provincia de Alajuela creado por Decreto No. 39 del 1 de agosto de 1908 bajo la primera administración del licenciado Cleto González Viquez
Este nombre tiene origen en el nombre del cacique “Gurutina”, quien dominaba uno de los nueve señoríos de los chorotegas, territorio ubicado entre los ríos Aranjuez y Guacimal en la cosió del Golfo de Nicoya, según la versión de don Ricardo Fernández Guardia.
No obstante, con el tiempo tanto el nombre del cacique como el de la población indígena evolucionaron; en diferentes escritos se menciona a la actual Orotina como Gurutina, Orotiña u Oruntina.
Don Carlos Gagini afirmó que la ubicación de Orotina en la época de la conquista no corresponde al sitio actual de la región, y que, por lo tanto, existió un error en el momento de asignarle el nombre a este cantón.



San Carlos: Cartón X de la provincia de Alajuela creado mediante Decreto No. 17 del 26 de setiembre de 1911 bajo la primera administración del licenciado Ricardo Jiménez Oreamuno.
El topónimo del cantón es en honor a San Carlos Borromeo 11538-1584), arzobispo de Milán quien fue de admirar por su abnegación y trabajo en presencia de la peste.
La versión más aceptada sobre el origen de este nombre, es la de que unos nicaragüenses ú adentraron en nuestro territorio a principios del siglo XIX con el fin de colonizar nuevas tierras; provenían de San Carlos de Nicaragua.
El afluente del Río San Juan, que les permitió el ingreso a estas tierras, fue bautizado con el nombre de “Río San Carlos”. Luego se fundó “Villa Quesada” como reconocimiento a la colonización del territorio por parte de don Mercedes Quesada y otros familiares.



Alfaro Ruiz: Cantón X’ de la provincia de Alajuela creado mediante Decreto No. 2’/ del 21 de junio de 1915 bajo la administración del licenciado Alfredo González Flores.
El topónimo del cantón es en honor al teniente Juan Alfaro Ruiz, quien se distinguió con gallardía en la gesta heroica de 1856 contra los filibusteros comandados por William Walker.
Alfaro Ruiz participó en los combates de La Virgen, y colaboró con sus tropas en la Batalla de Rivas el 11 de abril de 1856. Posteriormente, finalizada la batalla, murió en Liberia a causa de la peste del cólera. Este distinguido personaje es considerado por varios historiadores como héroe nacional.



Valverde Vega: Cantón XII de la Provincia de Alajuela creado mediante Decreto No. 766 del 26 de octubre de 1949, bajo la administración de la Junta Fundadora de la Segunda República. A cantón se le bautizó así en honor al Dr. Carlos Luis Valverde Vega (1903-1948), quien se distinguió como un excelente médico y ciudadano preocupado por los problemas del país.
Como profesional en medicina logró destacarse en el campo de la cirugía, llegando a ocupar importantes cargos el la dirección de hospitales. En la vida política sobresalió por su inteligencia, rectitud y respeto a sus adversarios. Participó en los hechos de 1948 en donde perdió su vida a la edad de 45 años.
El 3 de marzo de1949 fue declarado “8enemérito de la Patria”, y en octubre de ese mismo año se decidió perpetua su nombre denominando a un cantón de Alajuela “Valverde Vega”.



Upala: Cantón XIII de la provincia de Alajuela creado mediante Decreto No. 4541 del 17 de marzo de 1970 bajo la administración del profesor José Joaquín Trejos Fernández.
Don Carlos Gagini afirma que “Upala” es voz nahuatl, y que se deriva de los vocablos “ull”, que significa hule, y de “atl” que se traduce como “sobre agua”. Se puede entender que “Upala” puede significar “sobre o en río de hule”.

 

 



Los Chiles: Cantón XIV de la provincia de Alajuela creado mediante Decreto No. 4541 del 17 de marzo de 1970 bajo la administración del profesor José Joaquín Trejos Fernández
Según estudios realizados por Isidro Murillo Villareal funcionario del IFAM, quien elaboró un excelente documento sobre el cantón de Los Chiles, hay dos versiones sobre el topónimo, de las cuales se resume la que a nuestro parecer es la más fundamentada.
El topónimo del cantón se origina con la construcción de una bodega por parte de los huleros que comerciaban en la zona en un lugar hoy conocido como Los Chiles. En esa bodega los huleros utilizaban chiles para sus comidas que caían fueron formando un chilar; con el transcurso de los años la bodega desapareció pero el chilar servía de referencia a los huleros, quienes denominaron el sitio como “Los Chiles”.



Guatuso: Cantón XV de la provincia de Alajuela creado mediante Decreto No. 4S41 del 17 de marzo de 1970 bajo la administración del profesor José Joaquín Trejos Fernández.
Existe cierta confusión sobre el origen y nombre del cantón, esto debido a que antes del viaje del Obispo Thiel al lugar los guatusos eran considerados como indios de tez blanca y cabellos rubios, motivo por el cual semejaban según especulaciones, al roedor de pelaje rojizo denominado “guatuza”.
En 1756, fueron vistos varios indígenas en una montaña ubicada a tres leguas de Esparza y denominada Guatuza; por encontrarse en esa montaña así llamada, fueron bautizados como los indios “Guatusos”.

Fuente: Azofeifa Cascante, Eduardo. Toponimia cantonal de Costa Rica: aproximaciones. IFAM: San José, Costa Rica, 1986.